martes, 1 de marzo de 2011

GRAN "CISNE NEGRO"


A Darren Aronofsky le reconozco, a bote pronto, tres virtudes. La primera, que no se amilana ante las historias complejas, difíciles y duras. O visto de otra manera, quizá sea él mismo quien transforma las historias en complejas, difíciles y duras.

La segunda, que es un gran experto en fabricar clímax intensos. La parte final de "Cisne negro" es impactante, pero afortunadamente para mi sensibilidad, mucho más poética y llevadera que la última media hora, irrespirable e insoportable, de su "Requiem por un sueño". Los descensos a los infiernos de Aronofsky son más bien ascensos en montañas rusas sin sujeción.

Tampoco hay que negarle su buen ojo a la hora de recuperar a antiguas estrellas. Resucitó a Mickey Rourke en "El luchador" y ahora a Wynona Ryder. En ambos casos, con papeles sospechosamente parecidos a las vidas reales de sus intérpretes. Elecciones nada casuales, desde luego. Pero lo importante es que extrae de los actores a su servicio interpretaciones sobresalientes.

Reconozco que, exceptuando aquellos primeros papeles adolescentes en "El profesional" y "Beautiful girls", hasta ahora no había conseguido entusiasmarme del todo Natalie Portman. Pero esta vez la actriz hace en la realidad casi exactamente lo mismo que su Nina en la ficción: sentir en carne propia a su personaje hasta las últimas consecuencias.

En "Cisne Negro" hay uñas que se rompen, padrastros y sarpullidos que sangran, huesos que crujen. Hay esfuerzo, sufrimiento, sacrificio, inseguridad, miedo, paranoia, obsesión, alienación, locura. Todo por conseguir la perfección. Un imposible, una quimera. Un precio a pagar demasiado alto.

3 comentarios:

  1. Creo que describe como pocas películas la búsqueda de la perfección, que no es otra cosa que la caída en el abismo de la obsesión destructiva.
    Papelón de Natalie Portman, que no se si abrazarla o temerla. Los números de danza, geniales y estremecedores.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Jon. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gran película y todavía mejor actuación de Natalie aunque no puedo evitar recordar el mal cuerpo que me dejó esta historia....

    ResponderEliminar