martes, 8 de mayo de 2012

EMILIO GUTIÉRREZ CABA Y "LA LLAMADA"

Gracias al FANT muchos hemos descubierto "La llamada" (1965), una historia sobrenatural, fantasmagórica, de amor más allá de la muerte. Y también una producción humilde, que por distintas circunstancias pasó desapercibida y el tiempo se encargó de enterrar. Fue la primera experiencia como protagonista del gran Emilio Gutiérrez Caba, y él mismo nos ha contado todos los detalles de este reivindicable film. Una charla agradable, distendida, en la que el actor no ha escatimado en curiosidades varias. Un auténtico placer. 

-Emilio, ¿cómo es posible que una película tan curiosa como "La llamada" haya quedado tan olvidada, tan relegada en el cine español?

-No sólo el caso de ésta, hay unas cuantas películas en el cine español que están injustamente relegadas, y que deberían ser objeto de revisión.Yo creo que eso es debido fundamentalmente a la falta de comunicación, a la falta de trasvase de información que hay muchas veces entre los medios, e incluso entre las propias webs de información cinematográfica, cosa que no ocurre en otros países. Pero bueno, formaría parte de una perspectiva sobre la cultura, y sobre todo de la cultura cinematográfica en España, muy lamentable. Yo hace poco vi una película, que no tiene ninguna trascendencia como película, que es "Los ángeles del volante", de los años 50, hecha por Ignacio Iquino, pero que tiene un aspecto positivo que en aquella época nadie pensaba que iba a tener: es una película que al tratar sobre el mundo de los taxistas en Madrid, refleja muy bien lo que era la ciudad de Madrid en los 50, el tráfico, los coches, las modas, las calles... y eso me parece que como elemento documental y sociológico es básico. Solamente por esto, habría que reconsiderar si el cine no forma parte de una imaginería patrimonial que todos los gobiernos de todos los países deberían defender.

-¿En su momento también pasó desapercibida? Además coincidió en el tiempo con dos clasicazos tuyos como "La caza" y "Nueve cartas a Berta"...

-"La llamada" tuvo un estreno fugaz en Madrid. Es cine de género y de un género que se practicaba muy poco en España en aquella época. Pasó totalmente sin pena ni gloria, pero hasta cierto punto también pasaron sin pena ni gloria en taquilla "La caza" y "Nueve cartas a Berta". Lo que pasa es que tanto una como otra luego recuperaron a través de festivales y de los años un cierto nombre y un prestigio. Pero no ha sido el caso de "La llamada" porque además estaba hecha por un director que tocó todos los palos, Javier Setó, que era un director de segunda línea de cine comercial. Estaban antes Luis Lucia, Rafael Gil, José Luis Sáenz de Heredia, grandes directores del momento. 

-Es verdad que es un director muy desconocido...

-Javier Setó hizo algunas películas musicales... "Pelusa" con Maruja Díaz... tocó todos los géneros...

-... aquella de Di Stefano, "Saeta Rubia"...

-... la de Di Stefano... hizo una película que se llamaba "Querido profesor", de Alfonso Paso, precisamente con mi hermana Irene... era un director artesanal, nacido en Barcelona, muy fácil de trato, no era una persona en absoluto complicada. Nunca me lo dijeron, pero yo juraría que este papel en "La llamada"  lo tenía que haber hecho otro, pero por alguna razón cayó ese otro, y entonces a mí de una manera rápida me llamaron para hacer la película. Yo la preparé en una semana, diez días, inmediatamente después de las fiestas de Navidad de 1964, y después de la primera semana de enero del 65 es cuando se empezó a rodar.

-Pues a mí me parece que para ser Setó un director de segunda fila está muy bien rodada...

-Claro, porque rodaban muy bien en aquella época. Había unos cánones de rodaje aplicables a todo tipo de cine que se respetaban mucho, tanto por parte de los directores de primera línea como por los de segunda. Si tú ves el equipo técnico de la película es muy reducido. Ese año, el 65, me dio por hacer fotos en los rodajes de las tres películas que hice, y de ésta se ve que el equipo de cámara eran tres personas... había una pantalla reflectante, porque no teníamos foco y era lo único que había como apoyo de luz... y sin embargo, se respetaba mucho que la luz estuviera muy bien, que se trabajara bien en el laboratorio... como podía hacerse luego en películas de más presupuesto. De todas formas, hay que pensar que en el año 65 las tres películas que hice lucharon con un inconveniente grave: a partir de los años 60 irrumpe el cine en color hecho en España. Y claro, naturalmente en aquella época  las películas en Eastmancolor tenían una venta mayor. "La llamada" se rueda en blanco y negro porque aparte de que así era más barata, queda mucho mejor ese ambiente tenebroso. Lo que ya no entendimos algunos entonces era por qué tanto "La caza" como "Nueve cartas a Berta" se rodaron también en blanco y negro. Luego lo entendimos: las dos eran un documento vivo de una época y de unas ideas grises que no podían ser en color. 

-La película está muy bien diferenciada en dos partes. La primera es casi costumbrista, mostrándonos a la pareja de enamorados... y luego esa segunda parte más oscura, más fantasmal. ¿Qué te sedujo de esta historia para protagonizarla y también para ejercer tareas de productor?

-Lo que me sedujo, en principio, es que era la primera posibilidad en el cine que tenía de encarnar al protagonista. Para mí era una oportunidad estupenda. Respecto a la producción... se rodó muy precariamente, y cuando faltaban dos semanas para terminar el rodaje, se quedaron sin dinero. Y el único que tenía dinero era yo, pero vamos, no tenía tampoco mucho, yo dejé me parece que fueron 100.000 pesetas de la época para acabar de rodar esas dos semanas. Yo llevaba un talonario y le firmaba cheques al jefe de producción para que fuera pagando cosas: taxis, comidas... yo no había cobrado prácticamente nada por la película, y fue a lo largo del año 66 y el 67 cuando empecé a recuperar algo de dinero. En resumen, me pagaron todo lo que había puesto, además de mi sueldo, y curiosamente luego las ventas y los pases por televisión, que ha tenido algunos, dieron mucho más dinero que lo que yo había cobrado. Con "La caza" ocurre igual. Yo he cobrado mucho más por derechos de imagen en "La caza" que por lo que cobré por "La caza" misma. Una paradoja...

-Emilio, eres un histórico del teatro y del cine...

-Eso dicen...

-... decenas de obras, de películas... no se te puede etiquetar en nada, pero casualmente o no, sí has participado en muchos proyectos de género, como "La llamada", algunos capítulos de "Historias para no dormir" de Chicho Ibáñez Serrador, "El arte de morir", "Memorias de un ángel caído", "La comunidad"... ¿casualidad o te gusta este tipo de cine?

-También hice "Estigma", "Viaje al más allá"... son películas que me han permitido seguir haciendo un tipo de cine que a mí me gusta mucho. Pero eso se ha ido dando así... me han ofrecido los guiones, coincidían las fechas y yo las rodaba. Sin más. Lo que sí es verdad es que todas esas películas han tenido cierta relevancia en taquilla y en cuanto a opinión... "Memorias de un ángel caído" tuvo bastante aceptación y fue muy elogiada... 

-Por último, "La llamada" se proyecta en la sección "FANT al rescate". ¿Te imaginabas que en el año 2012 se iba a ver esta película en Bilbao en pantalla grande?

-No, francamente no. Y no lo esperaba porque como era una película humilde... Yo redescubrí el interés que el público podía tener por "La llamada" porque gente joven aficionada al cine me dijo: tú estás en una película maravillosa, de culto, que es "La llamada"... y dije yo: "ha pasado a ser película de culto"... es curioso que de pronto buscando en un sitio escarbas y encuentras esa película, como hay otras muchas del cine español injustamente olvidadas. Y si uno rebusca, las encuentra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario