martes, 17 de abril de 2012

AVANCE DEL FANT 2012

Nos sobran alicientes para no perdernos un año más el Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Una semana larga para disfrutar de varios estrenos, clásicos y rarezas en un evento cinéfago y desprejuiciado, muy acorde con el espíritu de este blog, y ya consolidado en la ciudad -18 ediciones-.

La sección oficial contará con siete estrenos. El primero de ellos, "El callejón", con la presencia de su director Antonio Trashorras y su protagonista Ana de Armas. También destaca el estreno absoluto de "Devoured", ópera prima del director texano Greg Olliver, que también estará en Bilbao para presentar el film. Y hablando de debutantes, Kike Maíllo, premiado director de "Eva", será galardonado con el Premio FANTROBIA.

Además de la tradicional proyección de un buen puñado de cortos, las secciones paralelas vuelven a ser, a mi juicio, lo más sugerente de la oferta del FANT. Este año, en MAESTROS DEL FANTÁSTICO, tenemos a Roman Polanski y a Richard Fleischer. De Polanski tendremos la oportunidad de pasar un mal rato viendo en pantalla grande sus dos primeras y míticas obras maestras, "Repulsión" (1965) y "La semilla del diablo" (1968). Ambas opresivas y paranoicas, como prácticamente toda la filmografía del polémico cineasta polaco. 

Lo de recordar a Fleischer me parece una gran idea. Desgraciadamente, sigue siendo todavía un director no lo suficientemente reivindicado. Estamos hablando de un tipo que se atrevió con todos los géneros y que dirigió clasicazos como "20.000 leguas de viaje submarino", "Los vikingos", "Impulso criminal", "Barrabás" y una de las películas futuristas o distópicas que más me han marcado, "Soylent Green", aquí titulada "Cuando el destino nos alcance". FANT ofrecerá otro de sus peliculones, "El estrangulador de Boston" (1968), con un Tony Curtis desconocido y alejado de sus habituales roles. Si hubieran completado la sesión con "El estrangulador de Rillington Place", también de Fleischer, hubiera sido ya el summum.

Otra de mis secciones favoritas es FANT AL RESCATE, que en esta ocasión desempolva dos películas de culto y malditas del cine español: "La llamada" (1.965) de Javier Setó, protagonizada por un Emilio Gutiérrez Caba que también se pasará por Bilbao, y "La semana del asesino" (1972), interesante historia de psicópata ibérico dirigida por el malogrado Eloy de la Iglesia, machacada por la censura, y que ya comenté ampliamente en este blog hace un tiempo. Por cierto, con un Vicente Parra inédito cambiando su traje de galán por el de asesino... un cambio de registro casi idéntico al del mencionado Curtis de "El estrangulador de Boston".

Hay más cosas, como la referencia al fin del mundo del calendario maya en este 2012 con una selección apocalíptica que incluye "The last man on earth" (1954), primera versión cinematográfica de "Soy leyenda" de Richard Matheson, "El incidente" (2008) y "The road" (2009). Y la proyección de algunos capítulos de "The twilight zone", una de las series más legendarias e influyentes de la historia de la televisión.

Pero el plato fuerte de esta edición del FANT es sin duda PHENOMENA EXPERIENCE. Será la primera vez que se lleve a cabo en Bilbao esta impagable iniciativa del director catalán Nacho Cerdá, que consiste en celebrar en un ambiente festivo una nostálgica sesión doble de películas comerciales de los 70, 80 y 90, todo con copia en cine -nada de digital- y con carteles y trailers de la época. Un revival que está teniendo un impresionante éxito en Barcelona y Madrid con películas como "Tiburón", "La princesa prometida", "El secreto de la pirámide" y "Los Goonies". Ahí es nada. En Bilbao veremos "El resplandor" (1980), irrepetible obra maestra de Kubrick, y "Evil Dead 2" (1987), aquí estrenada como "Terroríficamente muertos", secuela y al mismo tiempo remake con más dinero de "Posesión Infernal", con unos desatados Sam Raimi y Bruce Campbell -inolvidable Ash- en la trilogía más bizarra de la historia del cine. 

Sin embargo, la primera vez -esperemos que no sea la última- de PHENOMENA EXPERIENCE en Bilbao nos recuerda una triste realidad: que al contrario que Barcelona y Madrid, la capital vizcaína no puede acoger este evento en una sala clásica, tradicional, con solera. Y es que Bilbao es, desde hace ya algún tiempo, un cementerio de cines. Qué envidia de los espectadores del Cine Urgel de Barcelona y del Palafox de Madrid.

FANT 2012 se celebrará en Bilbao del 4 al 11 de mayo.

2 comentarios: