jueves, 21 de julio de 2011

LA SEMANA DEL ASESINO


Gracias al estupendo canal DCine Español he descubierto La semana del asesino (1972), una de las primeras películas de Eloy de la Iglesia, en la que el director guipuzcoano ya fue adelantando las constantes que marcarían sus grandes éxitos posteriores. Ese gusto obsesivo por la marginalidad, el tremendismo, el exceso y el morbo están en cada plano de esta historia, la de un tipo mediocre e ignorante, que trabaja en un matadero y que vive sólo en una chabola del extrarradio. Un chamizo rodeado, como si se tratara de una isla, de nuevas construcciones, edificios y bloques que se levantan en un descampado, acogotando y aislando aún más si cabe a este personaje amoral, miserable y patético, que mata a un hombre por accidente y para que no le descubran se sumerge en una espiral de asesinatos, en un descenso a los infiernos sin vuelta atrás. Un Pascual Duarte del tardofranquismo, hijo de la España más cutre y casposa, interpretado sorprendentemente por un Vicente Parra muy alejado de aquellos personajes de galán que le hicieron tan popular. Es más que probable que tanto Parra como de la Iglesia tuvieran muy presente lo que había hecho unos pocos años antes Tony Curtis con El estrangulador de Boston (1968).


Aunque en algunos momentos pueda parecer que la película quiso seguir la estela del giallo, el cine de terror italiano que tan de moda estaba en aquella época, La semana del asesino se me antoja profundamente ibérica. Es casi un recorte del periódico "El Caso", con esa atmósfera malsana, opresiva y maloliente, la crónica negra de una sociedad caduca que ya estaba desapareciendo para dar paso a una nueva. Dos sociedades, dos países, dos personajes, el de Parra y el de un debutante Eusebio Poncela, en la piel de un joven vecino homosexual que escribe guiones de películas, alter ego del propio director, totalmente opuesto al protagonista, pero convertido en su única compañía, y al final, en su conciencia, dando paso a un desenlace chirriante pero forzado por la censura, y que no desmerece el conjunto de un film atrevido y a reivindicar en la filmografía de uno de los cineastas más discutibles, polémicos y malditos del cine español.

3 comentarios:

  1. Hola Txema! He descubierto el blog de manera casual. Me gusta lo que has escrito sobre la película "La semana del asesino". En su fecha de estreno, no pude verla por ser menor de edad, pero hace poco descubrí una versión en la que hay una escena de cama donde Emma Cohen muestra los senos. La cinta fue masacrada por la censura, y me gustaría saber si existe doble versión o una con los insertos cortados. Para mi, que sigo todo lo de Eloy, esta me parece una de sus mejores películas.
    Gracias por el blog, y contínua comentado películas españolas, que me encantan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jesús! Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, hay dos versiones de La semana del asesino. La versión uncut, no vista en España, lleva por título Cannibal Man, y al parecer, tiene unos cinco minutos más de duración. De todos modos, el montaje pasado por el filtro de la censura no deja de tener mucha fuerza y no se pierde todo lo que quería transmitir Eloy de la Iglesia.
    Entiendo que sigas todo lo de este director, un cineasta muy reivindicable, con todos sus pros y sus contras. Lástima que la droga le apartara tanto tiempo del cine y marcara su carrera -y su vida- para siempre.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola aquí otro seguidor de De la Iglesia, lo he descubierto hace poco y ...madre mia, sin comentarios (como es que las pelis de ahora mismo parecen tan descafeinas en comparacion)
    Bueno, el caso es que voy loco0 por conseguir la version en español. Efectivamente, en dvd solo esta la inglesa...de nuevo,,,madre mia
    Alguien me puede ayudar???
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar