lunes, 7 de mayo de 2012

"DEVOURED", ESTRENO MUNDIAL EN BILBAO

El estreno mundial de "Devoured" ha sido sin duda uno de los mejores tantos que se ha apuntado este año el FANT. Bilbao ha acogido la premiere de este opresivo film que nos muestra el descenso a los infiernos de una inmigrante salvadoreña que trabaja incansablemente en un restaurante de Nueva York reuniendo el dinero necesario para salvar a su hijo enfermo. La actriz madrileña Marta Milans encarna a este desesperado personaje. Detrás de las cámaras, el debutante Greg Olliver, un texano de nacimiento y neoyorquino de adopción que ya dio mucho que hablar con su documental sobre Lemmy Kilmister, el carismático líder de la banda heavy Motorhead. Nosotros formamos parte del reducido público que ha visto este film por primera vez. La entrevista posterior, a continuación.

 -Greg, enhorabuena por la película... creo que nos has dejado a todos los que la hemos visto con mal cuerpo... y más que una película de terror es un dramón en toda regla... no sé si la intención de la historia es en realidad hacer una especie de anticrónica del Nueva York glamouroso y de postal que todos conocemos.

-Greg Olliver: Queríamos rodar en Nueva York y en exteriores, y de hecho, conocemos al propietario del restaurante. No queríamos contar demasiado acerca de la ciudad, pero dirijas donde dirijas la cámara es una ciudad hermosísima, así que es muy divertido poder rodar allí. Y siento que tengas mal cuerpo esta mañana...

-Dices que tus referencias son los Coen, el terror oriental... pero por momentos, "Devoured" me ha recordado a "El resplandor", pero en lugar de en un hotel en las montañas en un restaurante de Nueva York...

-Me encanta "El resplandor", es una película fantástica, y quería hacerle un homenaje. Hay una escena en la que la protagonista se queda atrapada en el congelador, y en un principio hicimos esa secuencia con el chef cerrando la puerta desde fuera y sin dejarla salir. Lo rodamos con la cámara desde abajo, y realmente estaba copiando a "El resplandor", pero al final lo quité del montaje porque era demasiado parecido.

-No estoy de acuerdo con los que han comentado en la rueda de prensa que el film es demasiado lento al principio. Creo que así se pretende crear esa sensación de soledad de la protagonista...

-¡Gracias!

-... y por eso te comentaba que es casi más un drama que una de terror...

-Cuando terminé me di cuenta de que no era una película de terror, sino un drama, una especie de thriller psicológico. La intención original no era mostrar la situación de muchos inmigrantes en Estados Unidos, pero  bueno, eso está ahí. Estábamos intentando que fuera una película entre "The Ring" y "Cisne Negro". No es sólo una película que esté hecha para dar sustos. A medida que íbamos rodando me di cuenta de lo que estaba sucediendo y es curioso cómo a veces hasta que no estás haciendo la película no te das cuenta realmente de lo que va a quedar. Pero estoy muy contento con el resultado.

-Marta, eres la protagonista absoluta del film... llevas todo el peso de la historia, y además es un papel muy dramático...

-Marta Milans: Sí, cuando me presentaron el guión yo no sabía que era una protagonista tan absoluta, y fue bastante duro preparar el personaje por la carga psicológica que tiene. Y no sólo eso, también las condiciones de rodaje, porque grabamos casi todo por la noche durante casi dos meses y medio, y cuesta mucho hacerse con ese tipo de horario. Y además todas las secuencias de asesinatos y esas cosas, no es fácil, tienes que estar en un sitio bastante oscuro para poder interpretarlo lo mejor posible. Pero bueno, también es una oportunidad increíble, que confíen en ti para darte toda la responsabilidad de llevar el peso de la película. 

-Tu trabajo está repartido entre España y Estados Unidos. ¿Ves más fácil quedarte en un lado o en otro?

-A mí tal y como están las cosas me encantaría trabajar en cualquier lado... me encantaría volver a casa, porque llevo sin trabajar aquí desde la serie "Valientes", que ya va a hacer dos años, y me haría mucha ilusión volver a trabajar en mi país y en mi idioma sobre todo. Pero realmente, si te digo la verdad, lo que quiero es trabajar y me gusta tanto este trabajo que lo que venga será bienvenido.

-Allí hay más posibilidades, pero también más competencia...

-Acabo de estar viviendo en Los Ángeles casi tres meses, y ha sido una experiencia maravillosa. He hecho pruebas en los mejores estudios, en Warner, en Sony, Disney, Universal... pero claro, llegas a la sala de casting y reconoces a la mitad de las caras, todos para el mismo papel. Pero mira... de repente un día cogen el teléfono para ti.

-Me gustaría saber, Greg, si te ha dado más miedo rodar esta película o el documental sobre Motorhead...

-Greg Olliver: Pensaba que esto iba a ser mucho más fácil, porque evidentemente, con el documental de Motorhead no había un guión determinado. Me emocionó tener un guión, una actriz y unos exteriores. Pero cuando tuvimos que rodar durante 28 noches, noche tras noche, y hacer a Marta llorar, vomitar... fue mucho más difícil de lo que pensaba. Fue una película difícil de rodar por la trama y el horario. Pero sobrevivimos.

-Y qué ha sido más difícil, ¿tratar con Marta o con Lemmy Kilmister?

-¡¡Con ella!! No, no... Lemmy es una persona complicada... es maravilloso pero no le gustan las cámaras. Nunca hacía nada de lo que yo le decía y si podía hacer lo contrario, mejor. Y trabajar con Marta fue un placer. Siguió todas mis órdenes. Limpió el restaurante, vomitó cuando tenía que vomitar, mató cuando tenía que matar... ¡Volvería a trabajar con Marta porque me hace más caso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario